El 58% de universitarias han sufrido o conocen casos de machismo
Lo dice Violència de gènere en l'àmbit universitari? Realitats, formes i superació, el primer estudio de investigación sobre esta materia, elaborado entre 367 alumnas de cuatro universidades.
Por violencia sexista, las investigadoras entienden agresiones sexuales, presiones para mantener relaciones de este tipo, besos o caricias sin consentimiento, violencia física o psicológica, difusión de rumores sobre la vida sexual, sentirse incómoda por miradas, correos o llamadas y comentarios machistas.
La investigadora principal del trabajo, Rosa Valls, añade que los centros catalanes, a diferencia de las universidades de referencia internacional, no tiene suficientes mecanismos engrasados para luchar contra la violencia machista en las aulas.
Por culpa de este acoso, algunas llegan a abandonar los estudios, cambian de aula o alteran su educación.
Estudios internacionales concluyen que entre un 20 y un 30% de las universitarias han sufrido abusos o se han visto implicadas en situaciones indeseadas.
Falta de atención a las víctimas
Las encuestadas son conscientes de que se debe avanzar en la lucha contra la violencia sexista en las aulas (95%), pero pocas saben si en su facultad hay servicios específicos a los que acudir si se produce esta situación. Nueve de cada diez aseguran que, de crearse esa oficina, en ella deberían trabajar estudiantes, profesores y personal de servicios.